El ñiño feliz. Su clave psicológica (II)

viernes, 6 de marzo de 2009


EL FENÓMENO DE LOS ESPEJOS

El espejo más importante de los niños son sus padres y aquellas personas que pasen con ellos periodos prolongados de tiempo.

Antes de comprender el significado de las palabras los niños reunen activamente miles y miles de impresiones acerca de si mismos. Impresiones que le llegan del lenguaje corporal de quienes lo rodean. Estas impresiones se materializaran en enunciados definidos acerca de si mismo como persona. Se tratan de elementos capaces de almacenar fuerzas tremendas.

La autoestima provienen de las reflexiones positivas que se hagan en torno al niño. Las palabras deben acompañar sentimientos verdaderos, ya que la alta autoestima no proviene de la adulación. Para componerse autoimágenes de personas verdaderamente adecuadas, los niños necesitan experiencias vitales que prueben que ellos son valiosos y dignos de que se los ame. No basta con decir al un niño que él es especial, la experiencia habla con más fuerza que las palabras.

Todo niño se valora a si mismo tal como ha sido valorado.

El niño llega a conclusiones acerca de quién es él, de acuerdo con sus propias comparaciones de si mismo con los demás, y de acuerdo también con las reacciones de los demás ante él. Las actitudes de los demás ante la capacidad del niño son más importantes para él que la posesión de cualquier rasgo particular. El hecho de cualquier incapacidad le resulta mucho menos vital que las reacciones que dicha incapacidad suscita en quienes lo rodean.

Cuanto más se adapte el autoconcepto de una persona a sus verdaderas habilidades, aptitudes y potenciales, tanto más probable será que esa persona alcance el éxito, ya que será también más probable que se considere a si misma como adecuada.

Ningún niño puede verse a si mismo de forma directa; sólo lo hace en el reflejo de si mismo que le devuelven los demás. Sus "espejos" moldean literalmente su autoimagen. La clave del tipo de identidad que el niño se construye se relaciona directamente con la forma en que se lo juzga.

Toda identidad positiva se articula de experiencias vitales positivas.

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