¿Qué es la crianza con apego o crianza respetuosa?

viernes, 21 de noviembre de 2008

.


El pilar fundamental de la crianza respetuosa es la empatía por los niños, la verdadera empatía por sus necesidades y también el conocimiento de lo que realmente necesitan los bebés humanos para su desarrollo emocional.

Esta es una definición de la crianza con apego escueta y clarificadora.


Para mi la crianza respetuosa, va mas allá de los conceptos y se ha convertido en una forma de vivir. Nos empeñamos en ponerle nombre a las cosas. Cuando podemos hablar de un concepto concreto nos parece que hablamos de algo más real, más tangible. Nos hace sentirnos más seguros.


- Perdona yo no soy una loca... yo practico la crianza con apego...


Cuando lo que verdaderamente debería pasar es que se respetara que cada madre y cada padre pudieran decidir libremente como quieren criar a sus hijos sin que existiera presión social en ninguno de los sentidos. Si existiera ese RESPETO, empezando desde las instituciones, familiares, amigos e incluso desconocidos, no hablaríamos de Crianza Respetuosa, no habría que poner un apellido a algo que no tiene reglas, que no puede encorsetarse en un término.


Sin embargo creo, que el definir un estilo de crianza como alternativa a los cánones tradicionales, si es que los puede llamar tradicionales, nos ha dado a muchos padres la "tranquilidad" de no sentirnos sólos, de compartir experiencias vitales similares y desahogos comunes. Y digo "tranquilidad" siendo consciente de que cuando sabemos que lo que hacemos es lo correcto debemos estar tranquilos con nuestras decisiones, aunque en cuestión de lo que afecta a nuestros hijos nunca podamos estar tranquilos del todo.


La única cuestión que creo es inviolable, es que debe primarse por encima de todo las necesidades del bebe a cualquier otra cosa. Y en este sentido si que soy muy radical. El bebe es lo más importante y debemos procurarle lo mejor, no hay excepciones a mi forma de entender.


Se ha ejercido mucha presión social para lograr que las madres desconecten de su vínculo materno-filial lo antes posible. Recuperar a las mujeres productivas, economicamente hablando, hoy en día es prioritario. Estoy convencida que los bebes dependen de sus madres en la misma medida en que ellas dependen de sus crías. Sin embargo actualmente se hace sentir a la mujer que se encuentra criando a su bebe "inútil", cuando creo firmemente que no hay nada más importante que pueda hacer que lo que está haciendo.


Los niños sólo son niños una vez en la vida, es una etapa fugaz y de importancia incalculable. De ella dependen multitud de cosas, todas ellas de las mas importantes, la salud física, el equilibrio emocional, la capacidad para recibir y dar amor, la FELICIDAD, en definitiva, puede depender de lo felices que seamos en nuestra infancia.


Querer sin limites, amar sin restricciones ni condiciones es la mejor formula a mi entender para la FELICIDAD.

0 comentarios:

 
Dudas y mas (dudas) - by Templates para novo blogger